Mejoramiento y adaptación del currículo educativo

 1. Uso de material didáctico y del medio

Profesores participantes: Docentes de Guiyero y Shipati.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_1138Esta actividad se realizó el 31 de octubre de 2016 con una duración de cinco horas.

Objetivo: Comprender la importancia de emplear material didáctico para la enseñanza aprendizaje de matemática y lenguaje, en los subniveles de preparatoria y básica elemental, mediante la elaboración de recursos lúdicos y creativos.

Como resultado los participantes de este taller crearon una motivación e interés en los contenidos presentados durante el transcurso de la capacitación. Colaboraron en la construcción de las manillas con semillas naturales para conocer y transmitir a los estudiantes lo aprendido sobre la enseñanza de las operaciones matemáticas. La participación de los cuatro jóvenes bachilleres waorani de la comunidad interesados en el taller, fueron quiénes notaron que al usar los recursos de su medio dan posibilidades de aprendizajes significativos en el aula.

2. Evaluación inicial del currículo de la educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “IKA” de Guiyero, ubicado en el area del Parque Nacional Yasuní. 

Profesores participantes: Docentes de Guiyero y Dikaro

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_6505_editObjetivo: Realizar la evaluación inicial del currículo de la educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “IKA” para impulsar el mejoramiento de la calidad educativa en las comunidades Waorani de Guiyero, Timpoka, Ganketapare y Peneno.

El Ministerio de Educación ha expedido los instrumentos técnicos y prescripciones legales para que los funcionarios “técnicos” difundan están información y capaciten a los docentes y así ejecuten e implementen un plan de innovación curricular. El problema radica, en que los “técnicos” no cumplen con sus responsabilidades y todos los procesos necesarios para mejorar la educación han sido burocratizados.

IMG_8005Otras de las dificultades para los docentes de las escuelas rurales y marginales es que no disponen de energía eléctrica o recursos tecnológicos para enviar toda la información solicitada por las autoridades distritales,  la cual podría no constituir una prioridad desde un punto de vista pedagógico.

Una reforma curricular requiere instrumentos técnicos ágiles que, sin perder su valor, cumplan el objetivo.

Otro de los problemas, es que las autoridades que administran la educación son los responsables directos de designar a “profesores” que son bachilleres y no pedagogos, y más aún, cuando se trata de niños y niñas que hablan una lengua diferente a la del maestro, provocando una mala comunicación, que da como resultado un bajo rendimiento en las áreas fundamentales del currículo; de ahí que la educación intercultural bilingüe merece una consideración especial.

 

ACTIVIDAD MACRO

2.1. Diseñar un Currículum con pertinencia socio-cultural, lingüística y ambiental.

1. Seminario para identificar las necesidades educativas básicas para la adecuación curricular.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

Evento llevado a cabo los días 5, 6, y 7 de febrero de 2017, con la participación de 10 personas.

taller de adecuacion curricular

Objetivo: Recopilar información del contexto socio-cultural, lingüístico y ambiental de la nacionalidad waorani para elaborar la propuesta piloto de adecuación curricular para el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “IKA” de la comunidad de Guiyero, ubicado en el Parque Nacional Yasuni.

2. Exposición de la Propuesta Piloto de la Adaptación Curricular del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “IKA” (CECIB “IKA”), en la Facultad de Pedagogía de PUCE.

 

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

Actividad llevada a cabo el día jueves, 1 de junio de 2017, para recibir las observaciones al documento del Proyecto Waorani Minkayonta.

 

 

3. Asistencia de dos personas del Proyecto Waorani Minkayonta al Ministerio de Educación para recibir información sobre la Educación general Básica Intercultural Bilingüe.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

El lugar del evento fue el Auditorio Juan Montalvo el día 2 de junio de 2017.

REUNION EN EL MEC

4. Taller para sociabilizar, validar y ajustar la propuesta de adecuación curricular del CECIB “IKA” de Guiyero.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

SOCIALIZACION CURRICULO 2

Este evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de junio de 2017, tuvo lugar en la Estación Científica Yasuní (ECY).

Objetivo: Socializar, validar y ajustar la propuesta de la adaptación curricular para recoger las sugerencias de los maestros, padres de familia y miembros de las comunidades para hacerlo pertinente al entorno social, cultural y lingüístico de la nacionalidad waorani.

 

5. TALLER DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SEGÚN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 2017

Profesores participantes: Docentes de Guiyero, Dikaro y técnicos del distrito educativo de la Provincia de Orellana.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

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Este evento se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre de 2017.

Asistieron seis tecnicos del distrito educativo de la Provincia de Orellana y siete profesores del Guiyero y Dikaro.

La aplicación de los currículos nacionales interculturales bilingües para los procesos de Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC), Inserción a los Procesos Semióticos (IPS), Fortalecimiento Cognitivo, Afectivo y Psicomotriz (FCAP), Desarrollo de Destrezas y Técnicas de Estudio (DDTE) y Procesos de Aprendizaje Investigativo (PAI), expedido mediante Acuerdo No. MINEDUC – 2017 – 00017 – A, el 23 de febrero de 2017, determina el Plan de estudios con su respectiva carga horaria. Los procesos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de los subniveles Preparatoria, Elemental y Media, que corresponden a las seis áreas con sus respectivas asignaturas se desarrollan en Unidades de Aprendizaje Integrado (UAI) y con Proyectos Escolares.

Esta innovación curricular que se introduce en la planificación docente requiere la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza o didácticas son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que proporciona al estudiante para facilitar un aprendizaje significativo.

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La clave del éxito de la aplicación de las estrategias de enseñanza se encuentra en la planificación, programación y la realización de los contenidos a aprender por la vía verbal o escrita. Las estrategias de aprendizaje tienen por fin la adquisición de conocimientos, habilidades y valores, utilizando la enseñanza con la experiencia, con un proceso fundamentado en la imitación. Las estrategias se consideran las guías de las acciones que hay que seguir para aprender, el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos para conseguir un fin. Para que una actividad de un alumno sea considerada como estrategia se debe cumplir lo siguiente:

Que el alumno realice una reflexión sobre la tarea; que planifique y sepa lo que va a hacer; que sea capaz de realizar por sí solo, sepa evaluar su actuación y tenga mayor conocimiento una vez acabada una tarea para que puede volver a utilizar esa estrategia.

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