Integración comunitaria al proceso educativo

1. Caracterización territorial y liderazgo

Participantes: Representantes de las comunidades de Guiyero, Gaketapare, Peneno y Timpoka.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

Untitled_1El taller se realizó el día 8 de diciembre del 2016 en la Estación Científica Yasuní con 25 representantes de 4 comunidades que habitan en la Reserva Étnica Waorani.

Objetivo: Articulación para un trabajo interdisciplinario que fortalezca el acompañamiento al Pueblo Waorani por parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a través de la Estación Científica Yasuní, el Vicariato Apostólico de Aguarico, la Red Amazónica Ecuador (Red de los Vicariatos de la Amazonía Ecuatoriana) y la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM).

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Untitled_2Desde 1900 hasta 1952 su territorio era extenso, pero desde 1992 se reduce hasta constituirse la Reserva Étnica Waorani. Los límites son el río Nushino (Dayona), río Curaray; desde el Napo hasta lo que ahora es Villano.

Eran culturas nómadas, se movilizaban visitando sus chakras, dependiendo de tiempo de cosecha de chonta, producían herramientas como la cerbatana y lanzas que servían para la caza y defensa de su territorio.

Actualmente, su dinámica nómada ha cambiado, se han visto obligados a asentarse y constituir las comunidades, este ha sido uno de los mayores cambios que han vivido, ya que eso ha transformado su modo de vida de recolectores y cazadores en su territorio, a tener que compartirlo con otros actores (invasivos como: misioneros, otras poblaciones indígenas, campesinas, la empresa petrolera y las universidades).

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Vivían sin ropa y en la actualidad usan vestimenta. Habitaban en casas elaboradas con materiales de la selva, que eran frescas y los protegían. Poseían un profundo respeto y conexión con la selva.

Actualmente tienen acceso a caminos, educación occidental, computadores, celulares, internet, etc.

Las comunidades han dependido económicamente de la presencia de la compañías petroleras. Actualmente se ayudan con proyectos de crianza de tilapias, medicinas ancestrales, frutas, chonta, verde y yuca, producen artesanías con las cuales también se ayudan económicamente.

2. Taller selva de colores para los estudiantes de la escuela bilingüe intercultural “IKA” ubicada en el Parque Nacional Yasuní. 

Participantes: Docentes de Guiyero.

Institución ejecutora: PUCE-ECY / Picturatus.

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_8761Este taller se realizó en la escuela de la comunidad de Guiyero, del 7 al 9 de febrero del 2017, con un total de 15 horas de trabajo.

Objetivo: Promover en los estudiantes y niños de la comunidad un sentido de pertenencia de la naturaleza como un recurso limitado, conociendo características e importancia de la fauna y flora que los rodea mediante expresiones artísticas que perdurarán en el tiempo bajo la tutoría tanto científicos como artistas.

Como resultado a los participantes se les evaluó mediante sus trabajos finales tanto del collage grupal, como del mural y la representación gráfica de su entorno en los diferentes trabajos individuales. Se realizó un collage en conjunto con todos los estudiantes, que es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos de diversos temas en un tono unificado, en nuestro caso creamos un árbol de vida donde graficaron tanto animales del suelo, sotobosque y dosel de la Amazonía ecuatoriana.

Se realizaron ejercicios de teoría del color y creación de colores primarios, donde aprendieron las propiedades del color, así como el tono, la saturación y el brillo, que son atributos que cambian y hacen único a cada color. También realizaron cuadros individuales de sus preferencias, entre flora y fauna, de cada estudiante. Y se finalizó el taller con la creación de un mural con la representación de la flora y fauna elegida por los estudiantes, que mostraba su entorno y el cuidado que debe recibir al ser un recurso no renovable y ser respetado debido a sus costumbres y forma de vida.

3. Taller sobre salud intercultural para las 4 comunidades waorani ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

Participantes: Personas de las comunidades de Guiyero, Timpoka, Peneno y Ganketapare.

Institución ejecutora: Fundación Ambiente y Sociedad/ Equipo de Diálogo.

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_4009Este taller se realizó en la Estación Científica Yasuní del 30 de enero al 3 de febrero del 2017, con un total de 90 personas y 75 horas de trabajo.

Objetivo: Realizar un análisis participativo de la situación de la salud integral de las 4 comunidades waorani que participan en el proyecto y sistematizar nuevas propuestas.

La realización de un proceso de diagnóstico rápido, consideró las fortalezas, los problemas y propuestas para hacer un análisis más completo de la situación de la salud en esta zona. Como fortalezas se concluyó que estas cuatro comunidades son privilegiadas en la salud por estar atendidas permanentemente por: MSP, MAE, REPSOL y la ECY, pero que se podría mejorar garantizando una perfecta atención en la salud. También se vio la necesidad de contar con traductores y promotores de esta nacionalidad, para que el mensaje de prevención en salud llegue a la comunidad de una forma apropiada.

En el sistema de salud se visibilizan vacíos, como son la falta de entrenamiento en temas de interculturalidad, el desconocimiento por parte del equipo médico de la medicina waorani. Nunca se ha investigado sistemáticamente el uso de sus plantas o semillas, la creación de huertas medicinales para medicina alternativa local y se reconoce que se está produciendo un olvido de su medicina que conduce aceleradamente a la perdida cultural.

ACTIVIDAD MACRO

4.1. Desarrollar actividades de educación comunitaria.

FERIA EDUCATIVA

Se desarrolló un evento educativo, cultural y deportivo, con la finalidad de cerrar el año escolar 2016 – 2017 de la escuela IKA de la comunidad de Guiyero y con la participación Dikaro en calidad de invitada a este evento.

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El objetivo de esta feria educativa fue mostrar a los padres de familia el rendimiento de los aprendizajes en las áreas básicas del currículo y promover la fraternidad de estudiantes y maestros.

Como resultado de esta actividad participaron 97 estudiantes en los siguientes eventos:

ACADEMICO

Concurso de: lecto-escritura, matemática, estudios sociales y ciencias naturales

DEPORTIVO

Fútbol, atletismo y juegos ancestrales.

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CULTURAL

Danza folclórica

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Al finalizar la feria educativa los estudiantes recibieron distintos estímulos por su participación en las actividades realizadas; constituyéndose en una actividad de integración comunitaria que evidenció la importancia de la educación de los niños waorani.

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Agradecemos la participación de los docentes, alumnos, padres de familia, comunidad de Guiyero, personal de Relaciones Comunitarias de Repsol, Personal de la Estación Científica Yasuní y, de manera especial, a la comunidad y escuela de Dikaro por acompañarnos a este evento muy importante y significativo para el proyecto Waorani Minkayonta.

CURSO VACACIONAL

En el período de vacaciones del año escolar 2016 – 2017 se realizó un curso vacacional con una duración de una semana, en el mes de julio, con las siguiente actividades:

Taller de escritura

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Taller de Origami

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Taller de Capoeira

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Taller de danza

Taller de cocina

Taller de cantos e historias

Salidas de campo

Taller de manualidades

Con esta actividad el proyecto cerró sus actividades en el año escolar en la cual participaron estudiantes y miembros de la comunidad.

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