Fortalecimiento del talento humano

1. Diagnóstico para identificar necesidades específicas de capacitación docente.

Profesores participantes: Docentes de Guiyero, Dikaro y Yarentaro.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_0937Se realizó el 26 de julio de 2016, con una duración de 8 horas de trabajo y con una asistencia de 11 docentes.

Objetivos: a) Recopilar información sobre la aplicación técnica de la Reforma Curricular 2010 para orientar el trabajo docente y contribuir al mejora-miento de los procesos de enseñanza aprendizaje. b) Recabar datos sobre las competencias de los docentes en planificación y programación curricular para la utilización de los esquemas de planificación sugeridos por el Ministerio de Educación. c) Investigar la organización técnico-administrativa de la educación general básica, subniveles básica elemental, básica media y básica superior para la elaboración del portafolio del docente. d) Reunir información de la infraestructura y el equipamiento que dispone el plantel para utilizarlos como elementos de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y realizar las adecuaciones pertinentes.

Mediante una discusión abierta de la problemática y la situación actual de los docentes que laboran en las tres escuelas ubicadas en el Parque Nacional Yasuní, y que son objeto de este diagnóstico, se identificarón problemáticas comunes que están relacionadas con los procesos de planificación curricular, didáctica especial para la enseñanza de la lectoescritura en la EGC, metodología para el área de matemática y el manejo de la escuela rural. Motivo por el cual, se aplicó a los docentes una estrategia metodológica (encuesta abierta) que nos permitió identificar los problemas individuales de manera anónima para sincerar sus respuestas sin identificación personal. En función de la experiencia del Asesor Pedagógico del Proyecto Waorani Mincayonta, y la dinámica de la educación rural, se preparó un documento titulado “Visión General de la Educación en Áreas Rurales Marginales” que tuvo como objetivo ubicar a los participantes en un contexto real de la educación rural marginal, mediante la lectura, discusión y reflexión de los contenidos. Este procedimiento permitió recopilar sus necesidades de capacitación, temas comunes para ser tratadas en los talleres de capacitación y de asistencia técnico pedagógicas.

2. Análisis de la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica, planificación y programación.

Profesores participantes: Docentes de Guiyero, Dikaro y Shipati.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_1053Se realizó del 26 al 30 de julio de 2016, con una duración de 40 horas de trabajo y con una asistencia de nueve docentes.

Objetivo: El taller tuvo la finalidad de analizar la estructura técnico-pedagógica de los instrumentos curriculares de la educación básica, puesta en vigencia por el Ministerio de Educación, para adaptarlos al contexto social-cultural, lingüístico y ambiental de la etnia waorani.

Como resultado los profesores están capacitados para: a) planificar, programar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en conformidad con la Reforma Curricular en vigencia, considerando el perfil de salida, objetivos de área y de año, destrezas e indicadores esenciales de evaluación. b) Emplear procedimientos didácticos acordes a cada área del currículo para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su rendimiento escolar. c) Trabajar simultáneamente con dos o más años de educación básica utilizando estrategias de trabajo dirigido (TD) y trabajo autónomo (TA). d) Mejorar su desempeño profesional utilizando correctamente los recursos didácticos que poseen los estudiantes, la comunidad y aquellos que se encuentran en la biblioteca del Plantel.

3. Didáctica especial para la enseñanza de la lecto-escritura en la Educación General Básica.

Profesores participantes: Docentes de Guiyero, Dikaro y Yarentaro.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_0271Se realizó del 12 al 16 de septiembre de 2016, con una duración de 40 horas de trabajo y con una asistencia de 20 docentes.

Objetivos: a) Revisar en forma clara y didáctica los métodos de lecto-escritura utilizados en el segundo año de educación básica con el propósito de mejorar el desempeño profesional de los maestros de las escuelas de Guiyero, Dikaro y Yarentaro. b) Sugerir procesos didácticos para la enseñanza de la escritura con letra script y cursiva con el fin de lograr las destrezas de una letra clara y legible. c) Orientar a los docentes en la redacción de textos de lectura con temas locales para adaptar el currículo al entorno social y cultural. d) Fundamentar la enseñanza de la escritura como parte inseparable del proceso de lectura para evitar la realización de ejercicios de copia de modelos a la vista sin relación con lo que leen los niños.

Como resultado se analizó previamente el conocimiento de los docentes en la lectoescritura con los métodos global, fonético, silábico y analítico, guardando relación con los libros de texto que utilizan, determinando que los maestros desconocían los procesos didácticos para enseñar a los niños la escritura, sin elaborar materiales de apoyo o ayuda didáctica dentro de las aulas. Después del seminario, los docentes lograron un nivel aceptable en la capacitación de los métodos estudiados, y esto se debe a los materiales didácticos preparados para el taller. 

4. Didáctica de Matemática para la educación general básica.

Profesores participantes: Docentes de Guiyero, Dikaro y Yarentaro.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

_MG_3951Este taller se realizó del 22 al 23 de octubre de 2016, con una duración de 18 horas de trabajo y con una asistencia de 15 docentes.

Objetivo: Implementar el programa de capacitación y asistencia técnico-pedagógica para los profesores del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “IKA” de Guiyero con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Matemática.

Previo al taller se realizo un análisis de los conocimientos de los docentes en los procesos de enseñanza en el área de la matemática, los cuales indicaron que los docentes no tenían conocimientos claros de como impartir la materia. Durante la capacitación la metodología y las practicas didácticas utilizadas permitieron a los docentes conocer métodos didácticos para enseñar de la suma, resta, multiplicación y división, que junto a las sugerencias metodológicas que constan en la Reforma Curricular, ayudaron a los docentes a reforzar los métodos de enseñanza que deberían ser aplicados con los estudiantes.

5. Evaluación del desempeño docente basado en los criterios e indicadores del Ministerio de Educación.

Profesores participantes: Docentes del CECIB-IKA de Guiyero

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_0602Este taller se realizó del 11 al 15 de noviembre de 2016, con una duración de 40 horas de trabajo y con una asistencia de 18 docentes.

Objetivo: Orientar a los/as docentes para elevar la calidad del desempeño didáctico, los logros de aprendizaje, la reflexión crítica sobre la práctica educativa y la innovación permanente en el aula.

Una vez que se sistematizaron los resultados de las evaluaciones que tienen relación con las prácticas docentes de los maestros de la escuela IKA de Guiyero, se pudo concluir que algunos resultados analizados presentan mayor dificultad de desarrollo que otras, estas son:

IMG_0637Habilidades Pedagógicas.

Los docentes presentan dificultades sobre todo en sus prácticas pedagógicas, no está instaurada una capacidad de generar y seleccionar estrategias de aprendizaje que posibiliten al estudiante un aprendizaje significativo que englobe todo el círculo de aprendizaje planteado por Kolb (experiencia, reflexión, conceptualización abstracta y experimentación activa). Otro elemento, es la utilización de recursos tecnológicos y bibliográficos, que los docentes dicen que es difícil usarlos, lo cual podría ser por las condiciones de la escuela y las limitaciones de ésta.

IMG_0608Aplicación de normas y reglamentos.

Se pudo verificar que los miembros de la comunidad educativa tienen una visión positiva común sobre la aplicación de normas y reglamentos tanto institucionales como de las normas vigentes desde el Ministerio de Educación. Se nota que un punto álgido en cuanto al cumplimiento de esta disposición está relacionado con la entrega de instrumentos de planificación como son: el plan anual y el plan de unidad. Este particular puede tener dos explicaciones: a) desconocimiento del nuevo currículo y matrices de planificación y, b) podría ser que no existe una cabeza que direccione los procesos de planificación y esto demora la construcción y entrega de estos instrumentos.

Atención a estudiantes con necesidades individuales.

Otra dificultad está relacionada con la atención a la diversidad, pues es recurrente en todos los grupos el desconocimiento sobre el tema de atención a estudiantes con necesidades especiales y a grupos diversos. Se verifica la falta de capacitación de los docentes en temas de inclusión educativa y, sobre todo, adaptaciones curriculares.

6. Pruebas psicopedagógicas de los niños de la escuela intercultural bilingüe  “IKA” ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

Niños participantes: Niños de la Escuela Intercultural Bilingüe “IKA” de Guiyero.

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: Fundación Repsol

IMG_8915Las pruebas psicopedagógicas se realizaron en dos actividades: en el primero se firmo el asentimiento de los padres y la aplicación de las pruebas piloto (12-16 de septiembre de 2016), mientras que, en la segunda actividad se aplicaron las pruebas Etapa 1 (30 de octubre al 4 de noviembre de 2016), con un total de nueve días de actividades.

Objetivo: Evaluar la realidad psicoeducativa de los estudiantes de Educación General Básica de la Escuela Ika para contar con una línea base de aptitudes, destrezas y capacidades mediante la aplicación de instrumentos estandarizados a nivel internacional.

En las pruebas de inteligencia la mayoría de los niños obtuvieron puntajes que equivalen a la media del grupo de la misma edad de la muestra normativa. Pocos niños tienen un buen registro en las pruebas al ingresar en primaria, sin embargo este puntaje acostumbra a ser un buen predictor del éxito escolar posterior, una buena integración intersensorial y una buena capacidad mental. Algunos de los niños están afectados por un mal funcionamiento de la percepción viso-motriz. De todas maneras, si están motivados y si tienen unos padres y maestros que les ayuden pueden superar o compensar los problemas perceptivo-motrices para de esta forma rendir adecuadamente en la escuela.

Las recomendaciones de estas evaluaciones se realizaron de manera individual en el informe de cada niño, viendo la necesidad de aplicar otras pruebas que complementen este primer análisis de los niños. Se realizaran fichas individuales de cada niño y niña con la colaboración del Proyecto de investigación de la PUCE Escuela Waorani y se planifica un nuevo viaje a la Escuela Ika para aplicar las pruebas que faltan.

7. Recursos humanos de la escuela y colegio de Guiyero fortalecidos para llevar a cabo una educación bilingüe – intercultural con calidad.

ASISTENCIA TÉCNICO PEDAGÓGICA

Jornadas de ATP, acompañamiento a docentes, son implementadas en la escuela y colegio de Guiyero

Objetivo: Recopilar datos para la elaboración de los Planes de Mejora del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe –Ika, CECIB-Ika

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Realizar jornadas de Asistencia Técnico-Pedagógica al menos 35 estudiantes de la escuela y colegio de Guiyero

IMG_0787En el mes de enero del 2017 se entregó 3 documentos impresos a los 2 docentes que laboran en la escuela y al docente encargado del colegio de Guiyero sobre La Biblioteca Escolar:

Objetivo: Sugerir procedimientos técnicos para administrar la biblioteca escolar de la escuela de Guiyero, creada hace 4 años por el coordinador de educación de la Estación Científica de la PUCE, para iniciar un programa de animación a la lectura con los niños del CECIB-Ika.

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  • La Biblioteca escolar,
  • Funciones de la Biblioteca escolar,
  • El maestro como bibliotecario (todos los maestros que laboran en la escuela de la comunidad son considerados bibliotecarios),
  • Horario de la lectura,
  • Archivar los textos existentes en la biblioteca escolar,
  • Utilización de los diccionarios,
  • Registro de ingreso y préstamo de textos,
  • Uso de los libros por áreas de estudio,
  • Lectura de cuentos de la biblioteca a los padres de familia antes de iniciar una reunión ordinaria y extraordinaria con el fin de motivarlos para que comuniquen cuán indispensable es la lectura,
  • Preparación de una clase de cómo se debe usar un texto escolar y
  • Turnos de los docentes para el cuidado y mantenimiento de la biblioteca de su institución.

LENGUAJE ORAL, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

IMG_3943Realizar jornadas de Asistencia Técnico-Pedagógica al menos 35 estudiantes de la escuela y colegio de Guiyero.

Objetivo: Analizar técnicas para el desarrollo de la expresión oral de los niños del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Ika para que los docentes de esta institución apliquen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

EVALUACIONES DE DESEMPEÑO DOCENTE

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Se realizan evaluaciones internas inicial sobre el desempeño docente realizadas en la escuela y colegio de Guiyero, de conformidad a los lineamientos del Ministerio de Educación.

Para el inicio del nuevo año escolar 2017-2018 se realiza evaluaciones externas-inicial sobre el desempeño del docente.

Objetivo: Aplicar las pruebas del INNEVAL a los docentes de del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe-Ika, a los estudiantes, al representante del comité de padres de familia del CECIB-Ika con el propósito de realizar el desempeño docente.

 

 

DIDACTICA EN ENSEÑANZA DE  LA ORTOGRAFÍA

Realizar jornadas de Asistencia Técnico-Pedagógica al menos 35 estudiantes de la escuela y colegio de Guiyero.

Objetivo: Capacitar a los docentes del CECIB-Ika, en didáctica de ortografía para orientar correctamente a los educandos en la escritura correcta de textos.

REFUERZO ESCOLAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Voluntarios especializados en biología dieron alcance en la enseñanza de temas específicos para esta área de conocimiento.

Objetivo: Reforzar académicamente a los niños de la escuela y colegio de Guiyero en el área de Ciencias Naturales.

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Se ha implementado en la escuela y colegio de Guiyero las clases extraordinarias de refuerzo en el área de ciencias naturales. Se contó con la participación de los alumnos de niveles avanzados en la EGB (3ero-6to) y bachillerato, por lo cual el rendimiento de concreción de conocimientos ha sido Bueno.

 

 

REFUERZO ESCOLAR INGLÉS COMO TERCERA LENGUA COMPLEMENTARIA

Jornadas de clases extraordinarias de refuerzo de inglés como tercera lengua complementaria, de 15 días de duración, son implementadas en la escuela y colegio de Guiyero.

IMG_3937Objetivo: Reforzar académicamente a los niños y jóvenes de la escuela y colegio de Guiyero en el área de Inglés como tercera lengua.

Voluntarios extranjeros se suman al Proyecto Waorani Monkayonta y por ende al Programa de Voluntariado que la Estación Científica Yasuní que ha ofrecido desde hace algunos años las clases de inglés hacia los alumnos de la escuela y colegio en la comunidad de Guiyero.

Al menos el 80% de los estudiantes de EGB y Bachillerato de la escuela y colegio de Guiyero reciben clases de refuerzo en inglés como tercera lengua.

REFUERZOS ESCOLARES EN EL ÁREA DE LENGUAJE

Durante todo el año escolar en la escuela de Guiyero se implementa clases extraordinarias de refuerzo en el área de Lenguaje, jornadas de 15 días de duración.

El refuerzo escolar permite que el nivel de rendimiento escolar de los alumnos de Educación General Básica alcance un nivel promedio de rendimiento equivalente a Bueno.

Actividades planificadas con metodologías acordes con la realidad, enseñanza de los códigos alfabéticos en castellano. Reconocimiento del abecedario de la lengua Waoterero.

Para optimizar la enseñanza-aprendizaje se elaboró material didáctico lúdico que permitió la concreción, discriminación de imágenes; así como la asimilación y asociación de conocimientos.

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