Fortalecimiento de la capacidad física y tecnológica

1. Diagnóstico técnico del espacio de aprendizaje.

IMG_1805Objetivo: Evaluar el espacio físico y técnico que dispone la escuela y colegio IKA de la comunidad de Guiyero para la implementación y adecuación de los espacios de aprendizaje.

Como resultado del diagnóstico técnico del espacio de aprendizaje, de la escuela y colegio IKA, ha permitido cuantificar el espacio físico y mobiliario, su estado actual y las necesidades de adecuación y reparación.

La infraestructura, de manera general, se encuentra en buen estado y el número de aulas son suficientes, por ahora, para la población escolar; sin embargo, requieren de un trabajo de limpieza y pintura que permita un adecuado ambiente de aprendizaje. Cuenta con una biblioteca, recurso indispensable, para apoyar el mejoramiento de la lectoescritura de los estudiantes y el autoaprendizaje.

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Los recursos, libros y revistas, que se encuentran en la biblioteca deben ser inventariados y clasificados según el género literario y áreas de estudio de acuerdo al programa oficial del Ministerio de Educación que optimice la utilización del maestro y de los estudiantes.

El centro de cómputo se encuentra en un espacio apropiado para su funcionamiento; los equipos deben recibir soporte técnico para su correcto funcionamiento y puedan ser utilizados por los estudiantes en sus diferentes actividades académicas.

Finalmente, la escuela y colegio IKA poseen una infraestructura física, mobiliario y equipamiento que muchas escuelas y colegios rurales no lo disponen, viéndose estas características como una fortaleza que debe ser aprovechada como un elemento fundamental en el mejoramiento del servicio educativo; sin embargo, se requieren adecuaciones para mejorar y crear un ambiente del aprendizaje.

2. Evaluación inicial de materiales

Durante el periodo comprendido del 12 al 23 de septiembre del 2016 se lleva a cabo el diagnóstico de los recursos didácticos del Centro Educativo Comunicativo Intercultural Bilingüe “IKA” de la comunidad Guiyero, ubicado en el área del Parque Nacional Yasuní, km 32 de la vía MAXUS.

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ACTIVIDAD MACRO

3.1. Realizar Adecuaciones de acceso

Institución ejecutora: PUCE-ECY

Institución auspiciante: El equipamiento del CECIB “IKA” fueron financiados por la Fundación REPSOL.

Fecha de entrega: 22 de marzo de 2017

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Objetivos:

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  • Dotar a la niñez y a sus maestros de un ambiente apropiado y agradable para mejorar los procesos educativos.

 

 

 

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  • Ofrecer alternativas de trabajo docente dentro y fuera de las aulas con el propósito de diversificar los procesos metodológicos.

 

 

 

Para cumplir con los objetivos se elaboró un documento técnico que fue conocido y analizado con los tres maestros del CECIB “IKA”, en él se sugieren formas de distribución del mobiliario para lo cual se ejemplifican diagramas que pueden ser útiles al maestro.

1. Implementar el plan de adecuación del espacio de aprendizaje.

El Proyecto Waorani Minkayonta implementó los espacios de aprendizaje del CECIB “IKA” con los siguientes recursos:

– Un computador portátil,

– Una fotocopiadora e impresora,

– Un generador,

– Mobiliario: sillas y mesas de trabajo para treinta y siete estudiantes,

– Estantes metálicos,

– Pizarrones móviles,

– Juegos infantiles,

– Basureros, y

– Dos aros de basket ball.

Además se repararon los equipos de computación, cuya descripción es la siguiente.

10 equipos AP-COMPAQ, modelo: DC-5750 small form factor.

1 equipo HP – COMPAQ, modelo: DC – 5100 MT.

3 CPUS Genéricos.

2 Equipos portátiles HP-COMPAQ, modelo NC-6400

16 Monitores HP CRT.

6 Monitores LCD pantalla plana

6 Mouse´s

Entrega oficial de la adecuación e implementación del CECIB “IKA” a la comunidad de Guiyero por parte del Sr. Director del Proyecto Waorani Minkayonta, Lic. Miguel Angel Rodriguez.

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