Mejoramiento y adaptación del currículo educativo.

Evaluación inicial.

Para ello realizamos los siguientes análisis:

(a) psicopedagógico,

(b) elementos básicos del currículo y forma de aplicación actual del Currículo Nacional,

(c) calidad del material educativo empleado para la aplicación del Currículo Nacional, y

(d) rendimiento escolar y logro de objetivos de aprendizaje.

IMG_0907Con el objetivo de tener una línea base, analizamos desde el nivel inicial hasta 1° de bachillerato, con la participación de actores clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Posteriormente realizamos un Análisis Piloto del Currículo (planificación programática y contenidos) empleado de 1° a 7° de EGB y en las cuatro áreas básicas de estudio (matemáticas, sociales, ciencias naturales y lenguaje).

Propuesta piloto de adecuación curricular.

Sobre la base de la información generada definimos una propuesta piloto que contenga los lineamientos y estrategias para la adecuación curricular con pertinencia cultural, lingüística y ambiental en los niveles de 1° a 7° de EGB. Las propuestas de adaptación podrán ser de dos tipos:

_MG_3942Elaboración de materiales didácticos pertinentes al contexto local.

De ser necesario, para adaptar los materiales educativos empleados se realizará una transposición didáctica de los contenidos de los textos. Se realizarán tres talleres para la elaboración participativa de los recursos didácticos. Entre los materiales a diseñarse se proyecta: textos escolares (texto de estudio, cuadernos de trabajo, guía del docente de 1° a 7° de EGB congruentes con el currículo); un kit de métodos de enseñanza de la lengua waotededo dirigido a los docentes que no hablan la lengua (texto para el aprendizaje a nivel básico y medio; diccionario de la lengua waotededo de uso general); un kit de recursos didácticos de apoyo (aplicación multimedia, dos cuentos, caja de recursos lúdicos).

IMG_9962_editIMG_0092_editSociabilizar, validar y ajustar la propuesta de adecuación curricular.

Implica revisar la propuesta y recoger las sugerencias de los maestros, padres de familia, miembros de las comunidades, representantes de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Distrito Coordinación Zonal de Educación 2, expertos en la temática y otros actores. Se realizará un taller participativo en la ECY y adicionalmente, se realizará una prueba piloto del Currículo adaptado con los estudiantes. A partir de los resultados se realizarán los ajustes correspondientes al Currículo y a los materiales didácticos empleados.

IMG_7749_editGestionar el aval de la autoridad competente para la adecuación curricular.

El proyecto de adecuación curricular será presentado al Consejo Académico del Circuito y la autoridad Zonal correspondiente para gestionar el aval y oficializar su aplicación.

IMG_8911_editImplementar y evaluar el Currículo adaptado.

Implica el cumplimiento de los objetivos y metas de enseñanza-aprendizaje. Se aplicará en la escuela de Guiyero, en los niveles de 1° a 7° de EGB. Se evaluarán las estrategias de aplicación del Currículo adaptado y el rendimiento académico de los estudiantes con el objetivo de tener un diagnóstico comparativo.

IMG_1069Distribuir el material para su aplicación.

Los recursos serán entregados al establecimiento educativo de Guiyero.

IMG_0620Controlar el ausentismo docente.

Se desarrollará un sistema comunitario de control de asistencia de los maestros y gestión de reclamos ante el ente estatal. Para ello, se realizarán dos reuniones de coordinación en la comunidad, con la participación de los padres de familia y los docentes involucrados.

IMG_9086_editControlar el ausentismo discente.

El modelo propio de Educación Intercultural Bilingüe se caracteriza por ser flexible, adaptado a los diferentes ritmos de trabajo y realidades de los pueblos y nacionalidades (UNICEF, 2012). En este sentido, el Currículo que se preparará para el pueblo Waorani también deberá ajustarse a estas particularidades tratando de encontrar el justo balance entre el proceso educativo y el contexto cultural. Para ello se realizará un taller de sensibilización para la mejora educativa, en el que los pedagogos brindarán asistencia técnica a los miembros de las comunidades beneficiarias para que establezcan un cronograma fijo de festividades u otras actividades propias de su dinámica social, de forma que se mejore la ejecución de la programación académica y se reduzca el ausentismo de los estudiantes.

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