Fortalecimiento del talento humano.

 Equipo interdisciplinario de trabajo.

IMG_0225_1El equipo de trabajo esta constituido por: Pedagogos, lingüistas, psicólogos educativos, antropólogos y comunicadores ambientales. Implementamos un programa de voluntariado y prácticas pre-profesionales para estudiantes en ciencias de la educación y voluntarios con competencia en la enseñanza del idioma inglés.

Talleres de capacitación para docentes.

IMG_5194_editSe realizan talleres teórico-prácticos de tipo presencial en la ECY, tienen una duración de 40 horas cada uno y están dirigidos fundamentalmente a los maestros del colegio y escuela de Guiyero. Previa a la implementación del Programa de Capacitación se lleva a cabo un diagnóstico para identificar las necesidades específicas de capacitación vinculadas a dos macrotemas (Planificación Curricular y Metodologías especiales para el manejo de la escuela rural).

Para lo cual determinamos los conocimientos de los participantes, sus métodos de enseñanza, intereses y debilidades. En base a la información se fijan las metas de aprendizaje; se selección la técnica de capacitación, se preparan los planes, contenidos y materiales para la capacitación, y se evalúan los logros al final de cada sesión.

Asistencia Técnico-Pedagógica (ATP).

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La Asistencia Técnico-Pedagógica orienta a los/as docentes a elevar la calidad de su desempeño didáctico, los logros de aprendizajes, la reflexión crítica sobre la práctica educativa y la innovación permanente en el aula.

IMG_5042_editDesempeño del docente:

Se orienta sobre la realización de una clase efectiva; reforzar metodologías y técnicas de aprendizaje; impulsar prácticas educativas significativas a través de una variedad de estrategias de aprendizaje; orientar el desempeño docente en el aspecto técnico – pedagógico.

IMG_5071_editPlaneamiento Institucional:

Orientamos al director/a, su personal y demás miembros de la comunidad educativa sobre la elaboración del Proyecto Educativo Institucional; al igual que en la elaboración de un Plan Escolar Anual y Diario; junto con la organización del centro de recursos educativos para el docente.

IMG_1046Ambiente del aula de Clases:

Orientamos la organización del ambiente del aula y promovemos el uso efectivo del tiempo pedagógico.

escuela_editResultado de los Estudiantes:

Fomentamos la participación del estudiante en sus aprendizajes; orientamos las evaluaciones continuas; medimos el rendimiento de los estudiantes conforme a los logros alcanzados en tres áreas (matemáticas, ciencias naturales y lenguaje).

IMG_2281_editAplicación efectiva del Currículo:

Orientar la aplicación de Currículo y el uso de materiales de acuerdo a las unidades de aprendizaje, asesorar en la elaboración de materiales educativos, ayudar a integrar nuevos conceptos metodológicos y didácticos en las clases, así como a incorporar la interculturalidad, el bilingüismo y la educación ambiental como ejes transversales.

Adicionalmente, asistimos a los docentes en el reforzamiento de conocimientos de los estudiantes a través de clases extraordinarias en tres áreas básicas (matemáticas, ciencias naturales, lenguaje) conforme al currículo establecido y a sus necesidades particulares. En el ámbito de lenguaje se proporcionará asistencia enfocada en lecto-escritura tanto en el castellano como en el waotededo. La ATP será proporcionada desde el nivel de educación inicial, los niveles de Educación General Básica (EGB) hasta 1°de Bachillerato. Para ello, el Coordinador de Educación asignado por la ECY permanecerá mensualmente 15 días en campo para brindar acompañamiento, en tanto que el segundo pedagogo realizará tres visitas en cada año lectivo (inicial, intermedia y final), con una permanencia de 5-7 días, para conducir los procesos de evaluación interna y evaluación externa del desempeño docente y del desempeño del estudiante. Los estudiantes practicantes asistirán en las clases de refuerzo para los estudiantes del nivel Inicial y Bachillerato, en tanto que el voluntario asignado para impartir clases de inglés se enfocará en los niveles de EGB. Estudiantes y voluntarios trabajarán bajo la supervisión del Coordinador de la ECY en campo y de su respectivo tutor a nivel institucional. Estos miembros de apoyo recibirán previamente un curso de inducción, permanecerán en campo mínimo 15 días y luego serán rotados.

Apertura de un curso formal de waotededo.

Elaboramos un estudio de factibilidad técnica y económica de la apertura de un programa educativo para el aprendizaje del waotededo y diseñamos la propuesta de oferta educativa, la cual quedará desarrollada para ser gestionada e implementada en una segunda fase.

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